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Blog de Educación Física

LAS AGUJETAS Y EL FLATO

¿QUÉ SON LAS AGUJETAS?

Dolor intenso que aparece en nuestros músculos después de realizar ejercicio de manera intensa acompañado de una inflamación muscular.

¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

Existen dos teorías que han intentado explicar el por qué de las agujetas:

1) Acumulación de ácido láctico: Que es una sustancia de desecho que producen nuestros músculos que se acumularían en forma de cristales. De aquí viene la leyenda de tomar agua con azúcar porque ayudaría en teoría a disolver esos cristales.Esta teoría ha sido desechada al no observar esos cristales en ninguno de los músculos que han sido analizados.

2) Microroturas de nuestros músculos: Se trata de pequeñas roturas que se dan en nuestros músculos y que generan ese dolor intenso. Esto se debe a que la fibra muscular cuando no está entrenado es débil y no es capaz de soportar el ejercicio.Estas microroturas prepararían al músculo una vez recuperado para ejercicios de esa exigencia. ESTA ES LA TEORÍA MÁS ACEPTADA.

¿QUÉ HACER PARA EVITARLAS?

No existe un método claro para prevenir y tratar las agujetas.

Sin embargo se ha demostrado que un buen calentamiento previo a la realización del ejercicio así como los estiramientos musculares posteriores disminuyen la intensidad del dolor

¿QUÉ ES EL FLATO?

Dolor agudo en un costado que nos impide hacer ejercicio de forma cómoda. Todos los que practicamos deporte lo hemos sufrido en alguna ocasión.

Algo también muy curioso es que con la edad disminuye su aparición.

¿A QUÉ SE DEBE?

Lo cierto es que todavía no se sabe con certeza a qué se debe. Estas son las teorías que intentan explicar el por qué de este dolor.

1- Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, como sabréis, es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica porque el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.

2- Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situado por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estomago.

3- Según las últimas teorías, el estomago roza cuando está lleno con el peritoneo y este se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estomago

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA EVITARLO?

Para evitar el flato es conveniente que no comas a menos de 2 o 3 horas de tu sesión de ejercicio y evita los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Bebe mucho pero a pequeños sorbos pero nunca bebidas con gas.

En el caso de que ya te duela, lo mejor es que pares la actividad, te flexiones hacia delante y presiones, masajeando la zona dolorosa. También ayuda que respires muy profundamente.

 

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16/02/2011 - Posted by | SALUD

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