MI ASIGNATURA FAVORITA

Blog de Educación Física

RECOMENDACIONES A LOS PADRES Y MADRES DEPORTISTAS

 

 

Con el comienzo de curso llegan también las actividades extraescolares, entre las que el deporte ocupa un lugar destacado. Todos hemos visto alguna vez a un papá exaltado en un partido de fútbol infantil, o recriminando a su niño porque no ha dado todo en la clase de Baloncesto. Creo que la misma obsesión que tienen algunas madres porque sus niños triunfen en la televisión o la moda, la tienen algunos padres por convertir al pequeño en una estrella del deporte.

La Fundación Deportiva Municipal de Valencia, ha detectado un incremento de comportamientos poco correctos entre los papás que asisten a las actividades deportivas de sus hijos. Padres que inculcan en sus hijos que hay que jugar hasta el límite, que radicalizan su comportamiento y que incluso toman actitudes violentas. Para intentar frenar este ligero ascenso se editó una guía, pero estos padres no se daban por aludidos. Este año, Juan Mestre, jefe de servicio del área de deportes con la colaboración del psicólogo Emilio Hernández, ha elaborado un dodecálogo para que los papás que no saben comportarse se den por aludidos:

– Ayudar a que el menor realice deporte.
– Colaborar con la institución en la que está el menor.
– Entender que la actividad que realiza el menor no es igual a la que realizan los  profesionales del mismo deporte. Es un juego y los participantes -niños- están  aprendiendo (inclusive los árbitros y los entrenadores).
– Intentar que el niño entienda el deporte como un juego y que se lo pase bien,    apoyándolo en los momentos difíciles y disfrutando con él de las alegrías.
– No suplantar el papel del entrenador.
– No presionar al árbitro o juez.
– No entender que la derrota es fracaso y el éxito es victoria. Valorar la  evolución del menor independientemente del resultado.
– Entender que la derrota es una parte del juego y saber ‟sacarle partido” como  padre.
– No sobreproteger a mi hijo. La actividad deportiva es sana y las ventajas físicas  que acarrea siempre son más beneficiosas que sus inconvenientes. Cualquier  incidencia física la comentaré con un profesional.
– No castigar eliminando la práctica del deporte, que supone la retirada del niño    de una actividad formativa tutelada.
– Ser modelo de conducta en todas las actividades deportivas que se realicen con  el menor.
– Atajar siempre cualquier atisbo de violencia que pueda surgir.

Está en manos de todos hacer del Deporte una actividad aún más Educativa y Formativa para nuestros chicos y chicas.

Anuncios

29/10/2010 - Posted by | GENERAL

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: